domingo, 28 de julio de 2013

Hablar y escribir bien no cuesta una puta mierda

¿Qué por qué digo esto? Pues porque parece mentira que hoy en día, con la cantidad de medios que tenemos a nuestro alcance, siga leyendo unas patadas al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que te hacen sangrar los ojos e incluso a veces, te den ganas de sacártelos para no seguir leyendo ciertos mensajes con unas faltas que haría que el mismísimo Lázaro Carreter se revolviera en su tumba.

No se si se debe a una falta de lectura o a una falta de interés a la hora de escribir/leer o al desconocimiento del lenguaje, también me he dado cuenta de que da igual el país de procedencia del "sangrador de hojos" (perdón por el "hojos" pero lo he leído tantas veces que ya dudo de cómo se escribe) Por lo que deduzco que es un mal pandémico.

Por favor, leed, si dudáis de alguna palabra hay una cosa llamada diccionario que os solucionará la vida y os dirá cómo se escribe correctamente una palabra.

Os voy a dar un truco que me dijo un profesor cuando era joven y no se me ha olvidado desde entonces y espero que a vosotros os pase lo mismo, ¡Así a lo gratis! para aprender a diferenciar algo complejo como los HAY AY AHÍ :)

Ahí hay un hombre que dice: ¡Ay!

Por favor, escribid bien porque no cuesta nada.

Otro día os hablaré sobre cómo dirigirse educadamente a desconocidos (Porque, a veces, los modales brillan por su ausencia en Internet/Youtube)

Feliz y fresco domingo!!!

31 comentarios:

  1. Gran entrada chinche, lo peor de todo es que hasta salen subrayadas las palabras en rojo y aun así pasan de corregirlo, yo creo que es falta de interés, aunque luego en clase (o en el trabajo) se ven las consecuencias

    ResponderEliminar
  2. te creo, existe gente que escribe muy mal, yo me incluyo porque aveces me equivoco en la forma de escribir. pero e visto errores como: savado, hojos, hinternet, ipopotamo, etc.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, y se te olvida mencionar el "haber", ej.: *Haber que tiempo hace hoy. Cada vez que leo eso me da un coma cerebral.

    ResponderEliminar
  4. Eso es cierto,aunque muchos escribimos desde móvil o tablet y es por eso que es difícil escribir bien,yo uso un corrector muy bueno,por eso no es mi caso,pero eso,que hay gente muy vaga

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Chincheto

    La verdad que me alegra (y no sabes cuanto) el poder leer una entrada de este tipo en tu blog. Bien, el motivo de esto que digo es precisamente que al navegar, ya no por los vídeos y sus respectivos comentarios si no por todo internet, encuentras salvajadas gramaticales que harían llorar al hombre o mujer más frío/a de la Tierra.

    La gente, sospecho, está acostumbrada a ir sin mirar, a no preocuparse por expresarse correctamente: quitar vocales o consonantes para acortar (y quede dicho que esto se hacía mucho más antes, con el auge de los sms aunque hoy día se sigue viendo), utilizar indistintamente "a ver" y "haber" y mil cosas más.

    Por favor, a todo el que lo lea: un poco de cuidado e interés por tan bella lengua.

    Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que no entiendo es que si el 50-60% de los users de internet usan Google Chrome no usan la bonita herramienta del corrector... ya es pura vagancia.
    No cuesta nada dar dos clicks y arreglar una palabra.

    ResponderEliminar
  7. El problema es que muchos no se llegan a dar cuenta de que escriben mal, no lo dudan. Y vamos, creo yo que hoy en día, tampoco es tan difícil aprender a diferenciar lo básico en escritura, si con leer una pizca por internet basta, por ejemplo, una wiki de cualquier juego, o un blog sin ir más lejos.

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto chincheto. Debemos pedir a la virgen de Santa Abruzo que enriquezca el vocabulario de los jóvenes de hoy en día. Un abruzo!

    ResponderEliminar
  9. Ni siquiera hace falta coger un diccionario. Pones en google "hojos" y el mismo buscador te va a decir "quizás quisiste decir: ojos" solucionado, ya sabes como se escribe. El problema es que la gente que escribe mal, escribe mal porque pasa de escribir bien.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que queda muy poco para que esto no tenga solución alguna y al final nos acostumbremos a que la gente no tenga ni idea de como se escribe de forma correcta, si queréis llorar un poco y ver como algo se os muere por dentro, buscad las ultimas palabras que la RAE a reconocido como palabras y se han incorporado a nuestro querido Diccionario.

    R.I.P Lengua.

    ResponderEliminar
  11. Y los imperativos, he visto a más gente escribid un imperativo como infinitivo, con -r, que con -d

    ResponderEliminar
  12. A veces, en clase se escribe bien (aunque las tildes no se pongan) y después llegan al ordenador y, venga a escribir con faltas de ortografía... Lo digo porque yo conozco una amiga que en el ordenador/móvil las faltas de ortografía hace que no se entienda que escribe, y tiene 13 años (igual que yo) y después en clase escribe sin faltas de ortografía... Yo alucino con ese tipo de personas...

    ResponderEliminar
  13. He de decir que yo, hace mucho tiempo, escribía de la manera que todo el mundo en sentido de "patadas al diccionario" pero desde hace mucho escribo correctamente y en los exámenes de ortografía del instituto no tengo apenas ninguna falta

    ResponderEliminar
  14. Chinchetete, siento mucho tener que hacer esto cuando estoy en una postura muy próxima a la tuya en lo tocante a las faltas de ortografía. Copio de tu texto original, pego y corrijo:

    Original:
    ¿Qué por qué digo esto?

    Correción:
    ¿Que por qué digo esto?

    La explicación del porqué la tienes aquí:

    http://blog.lengua-e.com/2011/que-con-tilde-y-que-sin-tilde/

    (Hace un rato que he llegado del trabajo y estoy muy cansado como para escribir toda la perorata, te ruego que me perdones)

    Un abrazo de peluche :)

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo considero faltas de ortografía a escribir mal una palabra, no a cuando acortan palabras, como estoy leyendo en algun comentario, yo por ejemplo cuando no hablo ni en pasado ni en futuro no pongo tildes normalmnente por que se sobreentiende y escribo mas rapido (segun donde escriba tambien, aqui por ejemplo no pongo tildes, pero en una entrada a un blog o escribiendo una historia obviamente si) tambien acorto palabras como k haces? o k hacs? y eso no es escribirlo mal, escribiro mal es decir: k aces? y cosas asi, se nota cuando alguien escribe mal, por lo que no creo que el escribir en plan sms sea el causante de las faltas ortograficas...

    A mi me sorprende muchisimo en particular este tema, yo estuve un tiempo trabajando y sin leer libros, y cuando he vuelto a escribir me he dado cuenta de que tenia algunas dudas gramaticales que antes sabia, pues era bastante buena en lenguaje en el colegio, y no me ha costado nada volver a escribir bien informandome en las dudas, por lo que si quieren pueden...

    (Pd: que sí, que no he puesto tildes por escribir mas rapido xD pero se perfectamente donde van)

    ResponderEliminar
  16. Pues siento discrepar profundamente con usted, Sr. Chincheto, pero si quiero saber cómo escribir correctamente la R.A.E. no va a ser precisamente mi punto de referencia.

    ¿Que por qué digo esto?. Porque en su diccionario están admitidas como correctas celebro (por cerebro) y toballa (por toalla), sólo por poner un ejemplo.

    No sólo me duelen los hogos... me duelen los igadiyos y me esplota el celevro.

    ResponderEliminar
  17. Perdona, pero también tendrías que echar un vistazo TÚ al diccionario. El primer "Qué" es sin tilde, después de cerrar un paréntesis no viene mayúsculas si no ha habido un punto antes, y tampoco se escribe con mayúscula después de una exclamación si antes no hay punto.

    En fin, me hace mucha gracia tu entrada, porque pides que nosotros escribamos bien, comenzando con una falta tan gorda como una catedral ("¿Qué por qué digo esto?")

    Un saludo Chincheto, me encantan tus vídeos, sigue así.

    ResponderEliminar
  18. Al igual que tampoco van en mayúsculas después de abrir un paréntesis, y al igual que en "No se si se debe..." el "sé" va con tilde.

    No me molestaría en absoluto, pero al ser una entrada dirigida a la ortografía...

    ResponderEliminar
  19. Ehhhhh chincheto los chavales de hoy en dia (incluyendome) nesecitamos ayudas de la virgen del santo abruzo y que matias nos deje d ejoder

    ResponderEliminar
  20. chincheto como as puesto lo de arriba que cuando te pones sobre el gira, donde pone YouTube, Twtter, Facebook y L3tcraft

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que la gente no se toma el tiempo de escribir (mayoritariamente jóvenes)Porque como es internet (internet para jóvenes = despreocupación) las personas no lo toman como un lugar serio como un curriculum de trabajo, y ademas la gente ocupa este medio para dejar las preocupaciones y obligaciones, bueno, también hay gente que le cuesta escribir, que no esta mal, todo se aprende ¿No? pero bueno, eso es lo que yo quería decir, gracias si lo leen.

    Martín ''qsthegenial'' 11 años.

    ResponderEliminar
  22. Para los que van respondiendo a Chincheto:
    El diccionario de la RAE, también conocido como DRAE, recoge los usos que los hablantes hacemos de las palabras. Estoy cansada de leer que si aceptan esto o lo otro. Ellos no aceptan nada, SOMOS NOSOTROS. Si el diccionario termina conteniendo salvajadas es porque hay un grupo tan grande de hablantes para los que cocreta es normal que incluyen la palabra en el diccionario REDIRIGIENDO la búsqueda a la palabra bien escrita porque de otro modo no serían capaces de encontrarla. Triste pero cierto. Y es el mismo caso, por ejemplo, de toballa.
    Otra de las cosas que me molestan es que se asocie la gramática a algo que sale en el diccionario. Como la lengua es algo que usamos todos los días la gente parece creerse poseedora de un doctorado en la materia y suelen meter la patita hasta las profundidades del averno. Es como si alguien que entiende el funcionamiento de los engranajes creyera que puede hablar de cómo funciona un ordenador por dentro.
    Sed un poquito más humildes, amiguetes, que todos cometemos errores. La situación de la ortografía entre los jóvenes es preocupante pero, en vez de intentar humillarles, es mucho mejor que intentemos señalarles sus fallos mostrándoles que sólo les queremos ayudar.
    Para terminar, quería decir lo curioso que me parece que tantas personas se quejen de las tildes y nadie de la puntuación. Ese es un tema, en mi opinión, mucho más sencillo e intuitivo pero que por alguna razón la gente no termina de asimilar.
    Un abrazo, Chincheto, que eres el mejor y gracias por esforzarte en tu blog por darnos unos textos tan cuidados como puedes. Realmente tu queja es comprensible al leer algunos de los mensajes que publicas en twitter :)

    ResponderEliminar
  23. Buenas chincheto, la verdad es que esta entrada ha sido de las mejores que he visto en tu blog, está muy bien que intentes educar y aconsejar a la juventud de hoy en día, espero más entradas como esta, que hacen enriquecer este blog que has creado.

    Un saludo y gracias por tus vídeos, me alegran mucho el día veros a ti, Alex y Tonacho.

    ResponderEliminar
  24. Hola Chincheto.

    Este tema me toca muy de cerca, ya que yo estudio Letras (lingüística y literatura españolas). Me gustaría comenzar aclarando qué es y qué hace la RAE en conjunto con las demás academias de la lengua: recopilar. La RAE no crea nada, ni tiene el poder de decir lo que es correcto. La RAE recoge términos que utilizan los hablantes, redactándoles un significado concreto para que quien busque dicha palabra, pueda obtener una respuesta.
    Acá en Chile, cada cierto tiempo aparece en los diarios: “ahora podemos decir ‘huevón’”, o “ahora podemos decir ‘toballa’”, como titular de una noticia que habla sobre este tema. No porque la RAE acepte palabras quiere decir que estén “bien”, sino que acepta el hecho de que hay gente que las usa.
    Otro punto que quisiera desmitificar es el de la destrucción apocalíptica del lenguaje. Eso es imposible. El lenguaje cambia, el español no es nada más que una forma avanzada de latín VULGAR (es decir, el que hablaba gente sin educación, el pueblo - vulgo). Ahora nos parece perfecto. Seguramente en 200 años más, palabras como “huevón” o “toballa” sean las oficiales para escribir leyes y artículos científicos. La lengua no morirá, sí cambiará, y nadie puede evitarlo.
    Esto es totalmente distinto a “incentivar” el hablar “mal”. Nosotros somos personas dentro de grupos, ya sean socioeconómicos o culturales, en el se nos exige utilizar ciertas palabras. Pero yo no puedo exigirle hablar “bien” (o como hablamos nosotros) a alguien que seguramente no tiene dinero para comer, o tiene que trabajar en vez de estudiar, etc. (esto en la vida cotidiana). Sin embargo, esa persona IGUALMENTE se comunica (sí, ¡se comunica!).
    Ahora pasando al plano de internet, que es lo que nos convoca, lo siguiente: escribir en el chat o comentarios no es lo mismo a redactar una carta o una tarea. Lo que hago al escribir en un chat o en un comentario breve es plasmar como hablo. Sin más. No tengo obligación de escribir tal cual “lo dicta la RAE (sic)”, ya que, en realidad, ¿quién habla correctamente en la vida cotidiana? (jaque mate). Otra cosa son las faltas de ortografía, que, como alguien dijo, es pura pereza no hacerle caso a las correcciones de Chrome. Pero yo, estudiante de lengua, cuando chateo no sigo las reglas de la Academia: acorto palabras, agrego/quito tildes según me parezca mejor. Y es porque lo escrito me quita casi un 90% de lo que podría decir en una conversación (gestos, entonación) y debo usar la creatividad.
    Bueno, este comentario era más para aclarar qué es la RAE y desmentir la destrucción apocalíptica de la lengua.
    Sin más, saludos desde Chile!
    PD: No existe lo “bueno” o lo “malo” en mi carrera, así que me siento mal usándolas. Así que por eso las coloco entre comillas.

    ResponderEliminar
  25. Tienes razón pero Tonacho no ayuda con su tigrorl y su pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es falta a la gramática, sino que es simple humor compuesto por modismos al hablar. No creo justa tu observación.

      Eliminar
  26. Una vez mi profesora de lengua me bajo puntos en un trabajo porque habia puesto tuberculosis y ella me puso que era tuberculósis. Al final se dio cuenta de que no tenía tilde y no se si me subio la nota.

    ResponderEliminar
  27. Tienes toda la razón Chincheto. Puede que a medida que nos hacemos mayores nos enerve más ver como se viola el lenguaje, con mis 21 años me pillo auténticos cabreos cuando alguien pone algo tal que así "como lo as echo?". He venido a tu blog desde el último capítulo de mundo chiquito y lo voy a poner en mi feed. Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Chincheto, Al final de tu entrada, dices que vas a hablar sobre como dirigirse a un desconocido, y deduzco que muchas personas te han hablado con malas formas. Y pienso que eso puede ser, por la forma que hablas en tus vídeos, cuando hablas, el espectador piensa que le estas hablando solo a el, y te puede tomar como a un amigo de toda la vida, no como a un desconocido, no se si me explico...

    P.D: Me encantan tus vídeos, Suerte.

    ResponderEliminar